Certificaciones de Cascos

Publicado por admin en

Las certificaciones de cascos para motociclistas están diseñadas para brindarnos la seguridad que el producto que vamos a adquirir cumple con unas pruebas rigurosas, estándares de seguridad y que en el momento de un accidente puedan protegernos.

Los cascos certificados pasan por una serie de pruebas donde por medio de un simulador de cabeza, este mismo cuenta con sensores de velocidad y fuerzas. Las pruebas se realizan en un yunque y elementos con punta que simulan los objetos en caso de un accidente.

En el mercado se pueden encontrar varias opciones de cascos, pero lo que primero se debe considerar antes del diseño o la marca es la certificación. Existen diversas certificaciones a nivel mundial, pero las principales son: DOT (USA), ECE/ONU (EU), SNELL (USA) y NTC (COL).

DOT (USA)

Esta es la norma aprobada en USA y también es la mas popular entre las certificaciones. La DOT esta dirigida para proteger la cabeza del 90% de los diferentes tipos de impacto que existen así haciendo los cascos con esta característica de mayor absorción a impactos.

La máxima Fuerza G permitida es de 250 g´s ya que este seria un impacto probablemente no fatal. En esta certificación prima la absorción de los golpes que la resistencia ya que es mas importante el primero evitando daños.

En esta certificación la falsificación tiene un costo de 5.000 USD lo que significa que si alguna marca se las quiere dar de listos para no hacer pruebas pero si etiquetar los cascos, tendrá que pagar esta multa y todos los cascos tendrán que salir del mercado hasta realizar pruebas.

ECE/ONU (EU)

Este tipo de certificación esta desarrollada por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas y es entre las Certificaciones de Cascos mas popular a nivel mundial, por esto mismo es que en 50 países ya se hizo obligatoria esta normatividad para el uso del casco.

Esta certificación esta aprobada para ser utilizada en eventos de motor mas grandes del mundo como lo son: AMA, WERA, FIM, CCS, Formula USA y el evento de motos mas grande del mundo MotoGP.

La ECE prioriza a los cascos que cuentan con mayor absorción a los golpes, permitiendo una fuerza G máxima de 275 g`s.

Para obtener esta certificación se realizan pruebas en 3 fases: 1 Homologación donde se realiza un prototipo donde se sabrá si el diseño fabricado cumple. 2 Cualificación Cuando el casco esta creado pero no esta en el mercado aun, en esta fase se somete a pruebas para saber si una gran linea de cascos fabricados mantendrá la calidad y superaran las pruebas. Y 3 Conformidad donde se estudia que la calidad del modelo sea conforme a la ya homologada.

La mayoría de cascos que cuentan con esta certificación también cuentan con la DOT y viceversa.

SNELL (USA)

Esta normativa es creada por la fundación Snell y fue nombrada por «Pete» Snell quien era un famoso corredor de autos quien murió en 1956 debido a un problema en su casco.

La SNELL M2005 favorece a los cascos que tienen mayor resistencia a los impactos y la M2010 favorece a los cascos que absorben los golpes con mayor facilidad.

Con un máximo de 275g`s de fuerza G, los cascos certificados con SNELL muy posiblemente están certificados con la DOT y la ECE pero en este caso no es viceversa.

NTC (COL)

Esta certificación técnica colombiana NTC 4533 se emite por la resolución RES 1737, esta basada en la norma británica. Junto con certificación ICONTEC buscando proteger a los motociclistas asegurando que los cascos producidos o comercializados en Colombia cumplan con los estándares de seguridad

Esta norma aplica para los cascos de todos los pilotos de motocicleta y acompañantes, y también a los visores integrados a estos cascos .

Los cascos que entran a Colombia tienen que entrar a un laboratorio certificado para someterse a unas pruebas garantizando los estándares mínimos para brindar protección. Las anteriores certificaciones garantizan que si se sometieron a pruebas cumplan con esta certificación.

Las Certificaciones de Cascos nos brindan la confianza que la integridad de nuestro cráneo esta protegida con el casco de nuestra elección, cumpliendo con varios estándares y superando pruebas de calidad.

Recuerda compartir este video con todos tus amig@s moteros y seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de las novedades que traemos para ti.

En nuestro Blog puedes encontrar mas artículos de tu interés.

Productos para moteros en Amazon.

Comparte, síguenos y dale like:
Pin Share

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Más información    Más información
Privacidad